VIGAS DE CUBIERTA O A UN AGUA / VIGAS UVE

VIGAS DE CUBIERTA O A UN AGUA

Las Jácenas son auténticas barras de Hormigón sometidas a deformación o flecha, y alcanza su máximo valor en el centro y no tiene deformación  en los apoyos. Son indicadas para resolver los cierres de las naves o para hacer naves a un agua o a dos aguas con pilar central.

Si la deformación en cada punto es diferente, las tracciones serán distintas en cada sección. Los valores de tracción son inferiores a medida que las secciones están más próximas al apoyo.

La Jácena tipo constituye una barra con fibras traccionadas y fibras comprimidas, las fibras neutras son la posición donde el esfuerzo es nulo.

En esta serie de piezas se incluyen aquellas que resuelven los elementos principales de las estructuras de cubierta. Van apoyadas directamente sobre el pilar y están provistas de los herrajes necesarios para la sujeción de las correas de cubierta.

La cubierta, además de servir de protección de la edificación frente a agentes externos (lluvia, viento, nieve, etc.) desempeña un papel fundamental en la percepción espacial interior del edificio. Por este motivo disponemos de diversos tipos de jácenas de hormigón prefabricado y correas de cubierta, aplicables cada una a las necesidades de nuestro cliente.

VIGAS UVE O “ A UN AGUA” (SECCIÓN CONTINUA)

Elemento armado o pretensado, en el caso de las jácenas de forjado van apoyadas al pilar mediante una ménsula de hormigón con un neopreno intermedio para un perfecto ajuste; en el caso de que sean para cubierta, van apoyadas directamente sobre el pilar y están provistas de los herrajes necesarios para la sujeción de las correas de cubierta.

 

VIGAS RECTANGULARES O DIVISORIAS

Las vigas rectangulares divisorias cumplen una doble función, estructural, dando apoyo a las viguetas de cubierta y seguridad contra incendios, proporcionando un volumen en plano horizontal y otro en plano vertical que crea la compartimentación necesaria para aislar sectores de incendio. Incorpora además en su cara inferior una acanaladura que asegura una correcta terminación del panel contra la viga de cubierta. Se ha resuelto con una gran versatilidad de forma que se puedan apoyar cubiertas a niveles diferentes en cada lado. Mejora sustancialmente el comportamiento de la estructura de cubierta ante esfuerzos de viento en succión. Con estas vigas se puede resolver cualquier pendiente de cubierta. Para ello, únicamente debemos modificar la altura de los pilares.